Tu eres la visita N°

lunes, 22 de octubre de 2012

BASE Y REGLAMENTO GENERAL
6° ENCUENTRO CUEQUERO "GABRIEL CLAVIJO VERA"  EL TABO 2012

Los Encuentros Cuequeros desarrollados por la Asociación Social y Cultural de Folkloristas Gabriel Clavijo Vera de Las Cruces, son una Actividad perteneciente a nuestra Cultural Tradicional Local, sin fines de lucro, Organizado y ejecutados por las personas de la propia  AFOLC (Asociación Social y Cultural de Folkloristas Gabriel Clavijo Vera "El Pirulo"), y cuando no es modalidad itinerante, es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de “El Tabo”, ó en su defecto por los Municipios de Turnos, para el Desarrollo Cultural y Turístico del Litoral Central. Todas las Versiones se denominan “Gabriel Clavijo Vera” en memoria  de quien fuera, el Cuequero Nº 1 en el borde Costero y padre, Hermano y tío de la mayoría de los componentes de la Organización..
Lugar de la Actividad  :   Altenativa 1 ; Avenida La Playa, frete a la Playa Grande de Las cruces
(por definir)                      Alternativa 2: Recinto Mampato esquina Avenida San Marcos con Calle  Riquelme El tabo   
Nota.: El Tabo y Las Cruces forman la Comuna El Tabo.

Horario: A contar de las 12:00 horas AM.
Fecha  : 24 de Noviembre del 2012.


Objetivos Principales:
1.- Mantener la Vigencia de Nuestra Cueca Chilena, de manera que, este año 2012 cumplamos la meta de cantar Cuecas y mas Cuecas durante 12 horas aproximadamente, permitiendo a los habitantes del borde costeros, conocer el trabajo de los grupos Cuequeros invitados, observando las mas las diversas formas que tiene la Cueca Chilena.
2.- Mantener la ventana Cuequera como escenario, disponible para los Conjuntos Folklóricos que concurren a este encuentro desde diversos lugares del país.
3.- Fomentar la Organización Folklórica de manera incentivar la práctica de nuestro Folklore en todos sus ámbitos.
4.- Destacar la figura del Extinto Folklorista de la Comuna “Gabriel Clavijo Vera” “El Pirulo” quien ha dejado un legado a los Cuequeros Locales.
5.- Homenajear a Folkloristas de la Provincia, que se han destacado en cualquier ámbito del área tradicional.



Descripción del Encuentro

El desarrollo del evento consiste en que dos grupos Cuequeros sobre un escenario, canten Cuecas por bloques en forma alternada las que son dirigidas por un coordinador de piso, pudiéndose contabilizar la cantidad de Cuecas o no. El Canto de la Cueca debe ser ejecutado en optimas condiciones con los compases mínimos adecuados en las introducciones y teniendo en consideración los siguientes detalles:

1.-  Se proveerá de un escenario para dos grupos de 10 personas c/u como máximo, el que tendrá acceso independiente para cada Grupo participante.

2.- Se les solicita a los Grupos, presentarse con el mínimo de Cuecas solicitadas que son de 10 a 15, las que se dividirán en bloques al momento cantarlas, por ejemplo: un Grupo canta las 8 primeras, luego al otro Grupo le toca el turno y así alternadamente, hasta completar el mínimo solicitado. En caso la organización requiera mas Cuecas en beneficio del tiempo, se indicará a través del coordinador de piso.

3.- La AFOLC, coordinara con grupos Invitados, disponibilidad para cantar en forma extra en este evento, es decir, en un principio se considerará una actuación en el día y otra puede ser en la noche y estará sujeta a coordinación entre su delegado, y el coordinador general del evento y los grupos podrán incluir su voluntad de participar en una segunda actuación en la ficha de inscripción.
.
4.- Se les solicita a los grupos o agrupaciones, se presenten a lo menos media hora antes de su actuación, al Coordinador General listos para actuar. Además, mientras los Grupos efectúen su presentación, el otro Grupo debe respetar su atención manteniendo el respectivo silencio.

5.- Toda coordinación administrativa artística y Cultural es de responsabilidad del Coordinador General, sin embargo, durante la actuación los grupos quedaran con las indicaciones del Coordinador de Piso quien entregará informaciones durante sus actuaciones.

6.- Al término de su actuación, la organización les entregará a cada grupo, un recordatorio del Evento.

Generales:
1.-  Los grupos  seleccionados participantes se les solicita cumplir las siguientes etapas para dar cumplida su estadía en el 6° Encuentro Cuequero El tabo 2012 :
  1. Presentación a la Organización del Evento. (al Coordinador General a la llegada)
  2. Actuación sobre el escenario e inter actuación con el Coordinador de Piso
  3. Refrescos y/o Alimentación con Encargado alimentación.
  4. Despedida (al Coordinador General y Directiva)
Para mantener lazos fraternales y comunión hacia el futuro, se les solicita cumplir estos 4 puntos que son importantes para la Organización.

2.- La Organización no dispone de Hospedaje, sin embargo, se compromete a efectuar todas las gestiones posibles para cubrir algunas necesidades, previa coordinación con los grupos provenientes de otras Regiones del país.
3.-  Para aquellos participantes que se hospedarán en la zona, se les ruega informar de su situación con el objeto acomodar los horarios de su presentación.
       En caso de provenir de regiones mas alejadas del país tendrán algunas consideraciones especiales con el tema de hospedaje y/o Alimentación, llámese Regiones mas alejadas, la Séptima hacia el sur y la cuarta hacia el Norte por razones obvias. De todos modos, las consideraciones serán resorte de la organización de acuerdo a sus recursos y a cada situación.

4.- Al momento de ser notificados de su inclusión en el 6° Encuentro Cuequero, se les solicita a cada uno de los grupos, tal como a sus miembros, fomentar  el espíritu de cooperación y participatividad, teniendo en cuenta  además, que los recursos son y serán exiguos toda vez, que este evento es hecho con recursos propios.

5.- Por motivos presupuestarios principalmente, se les solicita a nuestros invitados una cantidad de 10 personas. Pudiendo concurrir un número mayor, corriendo por cuenta del grupo la alimentación de los excedentes. De la misma forma, para aquellos que concurren en mayor numero, deberán acomodarse en escenario para 10 integrantes, esto cuenta micrófonos, retornos, etc…

6.- Se les solicita que los conjuntos o grupos, una vez al término de su actuación participen en la pista de baile para fomentar la danza ante el pueblo costero, por un lapso prudente, para que de esta forma expresemos nuestro sentimiento por la cueca.

7.- Se solicitará especial atención, a la retirada de los conjuntos del Evento Cuequero, con su Despedida a los Organizadores.

8.- Para el mejor control de la entrega de los diferentes ejercicios de alimentación, se entregarán Ticket o vales correspondientes.

9.- Se seleccionara al o los grupos, para participar de una misa a la Chilena en el lugar asignado.

10.- Las Organización, tendrá disponibilidad de enviar carta de invitación personalizada, con el objeto gestionen el apoyo a sus respectivas autoridades.

11- Este evento no considerará la cancelación de pasajes, peajes, vales de petróleo o bencina desde su lugar de origen hacia el lugar del evento, sin embargo, podrá poner a vuestra disposición movilización para traslados internos, por horarios.

12.- Oportunamente, se emitirá programación General de esta actividad.

13.- Se les solicita encarecidamente a los grupos cuequeros, que no efectúen ensayos o pruebas de audio conectado en el caso de cajas auxiliares y /o baterías, mientras se encuentre el otro grupo en actuación.

14.- La Organización solicita en lo posible, que no exista manifestación o propaganda política partidista, ya que, no representa el espíritu del encuentro, sin embargo, podrán hacerlo en agradecimiento a la colaboración o gestión de grupo.

15.- Se les solicita a los grupos, acatar las informaciones entregadas por vía visual del  coordinador de piso

16.- A los grupos que en la versión del año anterior se inscribieron  pero que por alguna razón no asistieron ni tampoco se justificaron, podrán participar de la selección sin ningún inconveniente, sin embargo, en caso de ser necesario, perderán preferencia ante los grupos que si lo hicieron y/o e aquellos grupos nuevos. De todos modos, este evento jamás ha tenido que dirimir.

17.- La invitación a participar de este evento es para todos aquellos grupos o agrupaciones, duetos, tercetos, cuartetos etc…que se consideren Cuequeros de Corazón, de cualquier estilo o forma y también para los clubes de cueca que podrán participar bailando en representación de su organización, la que será difundida por altos parlantes en el momento del evento y medios de difusión.

18.- Los grupos que concurrirán, deben informar la patentes del vehiculo en que se trasladan y con cartel visible de su agrupación, para control del departamento de Inspección Municipal y estacionamiento

19.- Las Agrupaciones pueden hacer entrega de presentes tales como, diplomas, galvanos,   etcétera… deberán informar en la ficha de inscripción.


Método para participar:

Para todos los participantes, se les solicitará cumplir con el siguiente procedimiento para poder participar del 6° Encuentro Cuequero .


Cumplir con la Inscripción en cualquiera de las vías señaladas en el párrafo siguiente: “Medios de Inscripción”, luego la Organización determinará su participación y solicitará la confirmación mediante el llenado del formulario de Ficha de Inscripción, el cual deberá ser enviado por los participantes vía email a los correos indicados junto con la Ficha Técnica, también se les solicitará tener presente, que en el presente Evento la Reina es la Cueca, por lo que cada Grupo deberá considerar tener un repertorio mínimo de 15 CUECAS, para cantar sobre es escenario, las que serán requeridas por la Organización, a través del coordinador de Piso.


Medios de Difusión

Prensa Local, Radioemisoras, radios folklóricas por Internet, Canales de Televisión, Afiches, Lienzos, perifoneo, volantes

Medios de Inscripción y Consultas:

Email: folklorechileno@live.com;

Teléfono Móvil: 94859713.

Fijo: 035- 431319 (Después de las 18:00 Hrs.)


Director Artístico y Cultural: Nelson Clavijo F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario